La Escuela de Creatividad, perteneciente a la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes es un área académica destinada a brindar un número de
carreras de grado específicas, vinculadas principalmente a la interacción
comunicativa. De alguna manera la institución separa de esta forma, su oferta
educativa en lo que respecta a los programas universitarios de: Comunicación y Producción Audiovisual;
Diseño Gráfico y Medios Digitales; Mercadotecnia Digital; Publicidad y Gerencia
de Marca; y Diseño de Imagen de la Moda.
La Escuela de Creatividad, perteneciente a la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes es un área académica destinada a brindar un número de
carreras de grado específicas, vinculadas principalmente a la interacción
comunicativa. De alguna manera la institución separa de esta forma, su oferta
educativa en lo que respecta a los programas universitarios de: Comunicación y Producción Audiovisual;
Diseño Gráfico y Medios Digitales; Mercadotecnia Digital; Publicidad y Gerencia
de Marca; y Diseño de Imagen de la Moda.
Esta propuesta aparece
ante la necesidad de mostrar un proyecto académico integral, diseñado
estratégicamente para potenciar las virtudes creativas de los estudiantes; de
esta manera y de forma multidisciplinaria cada rama de estudio, le sirve como
un disparador de conocimientos que se complementa con la disciplina estudiada.
Comunicación y Producción
Audiovisual
Los profesionales en
comunicación audiovisual se caracterizan por su capacidad para la producción
integral. La creación, dirección, filmación y edición de diferentes productos,
son algunas de las conductas polifacéticas que posibilitan su trabajo. La
carrera abarca numerosos campos laborales que propician el ámbito laboral
interdisciplinario. La creación o supervisión de publicidades, anuncios
oficiales, documentales, programas, productos institucionales, largometrajes y cortometrajes,
entre otros, serán algunos de los posibles proyectos que podrán llevar
adelante.
Diseño Gráfico y Medios
Digitales
A través de los diversos
soportes informáticos, los especialistas en esta rama de estudio, podrán
diseñar y concretar actividades que se desarrollen sobre proyectos
audiovisuales, publicidades (graficas y audiovisuales), radiofonía, como operadores
de cámara, programación y apoyo técnico entre otras actividades. Es difícil
marcar un límite sobre el terreno laboral de este tipo de carrera, ya que los
medios digitales proporcionan infinitas posibilidades de expresión, con iguales
proporciones de formas de comunicación.
Mercadotecnia Digital
Este tipo de marketing no
dista en su esencia del uso clásico del mismo, solo que presenta como principal
característica implementar las técnicas y estrategias sobre entornos digitales.
Publicidad y Gerencia de Marca
Los especialistas en este
tipo de gestión cumplen principalmente dos funciones operativas, intrínsecas a
la actividad de producción, por un lado se ocupan del proceso de gestión y por
otro del proceso de control. Es decir que quienes se desempeñen en esta área
serán los encargados de guiar a nivel macro, el desarrollo productivo,
programando, analizando y supervisando cuestiones como: mercado (general y
especifico), objetivos, situación real, producto, competencia, packaging,
distribución, publico meta, políticas y logística, entre otros aspectos.
Diseño de Imagen de la Moda
Orientado a estudiantes
que se desempeñen en la creación de diferentes producciones, esta carrera forma
a profesionales que sepan comprender el mundo de la moda, sus tendencias, su
historia y el contexto social y cultural en el que se inscribe. Además podrán
coordinar equipos interdisciplinarios integrados por fotógrafos, iluminadores,
camarógrafos, estilistas, modelos, maquilladoras, etc. Cada egresado sabrá
plasmar en el lenguaje visual, conceptos estéticos y sociológicos.