El ciclo de conferencias de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Anáhuac México Sur, dio por finalizado el semestre con la participación de la Dra. En Arquitectura Elisa Drago. Drago es una de la egresadas de la UNAM que se tituló en una licenciatura, en una maestría y en un doctorado de la institución; y que actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura.
El
ciclo de conferencias de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Anáhuac
México Sur, dio por finalizado el semestre con la participación de la Dra. En
Arquitectura Elisa Drago. Drago es una de la egresadas de la UNAM que se tituló
en una licenciatura, en una maestría y en un doctorado de la institución; y que
actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo en la Facultad
de Arquitectura.
Dentro
del marco que dio fin al semestre, se hizo mención sobre el valor que tiene el
patrimonio nacional arquitectónico, Drago hizo alusión a la importancia de los
bienes patrimoniales tangibles e intangibles. Quizás el principal mensaje que
receptó la audiencia tuvo que ver con la reflexión que ronda a la “arquitectura
silenciosa”, en referencia a la desaparición de la misma sin que nadie lo note.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, fue oportuno dejar en claro que hay
cierto vacío político en dicha problemática, de la misma manera que económico,
ninguna de los dos sectores sustenta o adjudica el valor necesario a la cultura
arquitectónica mexicana.
Esta
conferencia dejó abierto un espacio para el debate sobre la importancia que
tiene el arte nacional, más concretamente la arquitectura propia, esto se debatió
con los alumnos de las carreras de grado, posgrado y profesores que asistieron.
Es importante reconocer las raíces y la evolución que radica en numerosas
construcciones, cuanto hay del origen nacional en las creaciones contemporáneas
y cuanto hay extinto en las nuevas edificaciones. La cultura se recupera en
gran medida a través del arte, por lo que estas cuestiones no deben pasar
inadvertidas, ya que son parte de la identidad nacional; y en gran medida un
“manual práctico” sobre el cual los estudiantes pueden ver reflejados muchos
conceptos teóricos.