Producción gastronómica, cultura y sabores


Producción gastronómica, cultura y sabores


lunes, 22 de febrero de 2016

Una de las principales fuentes de ingresos económicos a México está vinculada al mercado de la gastronomía y el turismo, instancias que un amplio porcentaje de casos se encuentran relacionadas. Resulta importante tener en cuenta que el término gastronomía tiene entonces dos significaciones, para unos seguramente estará asociado al buen comer y para otros se tratará de una gran posibilidad de generar ingresos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado la Universidad Insurgentes, forma a profesionales en la maestría de Gestión de Negocios Gastronómicos.



Una de las principales fuentes de ingresos económicos a México está vinculada al mercado de la gastronomía y el turismo, instancias que un amplio porcentaje de casos se encuentran relacionadas. Resulta importante tener en cuenta que el término gastronomía tiene entonces dos significaciones, para unos seguramente estará asociado al buen comer y para otros se tratará de una gran posibilidad de generar ingresos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado la Universidad Insurgentes, forma a profesionales en la maestría de Gestión de Negocios Gastronómicos.

Dentro del plano económico la gastronomía se ha convertido en un factor de suma importancia ante el comercio nacional, al igual que en el ámbito internacional. Dentro del PBI el negocio vinculado al buen comer, representa a una potencial fuente de producción económica, cooperando con la ocupación laboral y con el trabajo de industrias como la de la construcción, la agricultura, las telecomunicaciones etc. El programa del posgrado en Gestión de Negocios Gastronómicos, tiene como meta fundamental afianzar los conocimientos obtenidos de carreras de grado afines al rubro, acortar la brecha entre la teoría y la práctica, y revisar los planes estratégicos que posibilitan crear y lidera negocios gastronómicos y competitivos en el plano nacional e internacional. De esta manera no solo se está contribuyendo con la producción del país, sino también con la opción de brindar establecimientos con un menú nutritivo y sano, de la misma manera en que se colabora con el sostenimiento de la cultura tradicional.

Hasta hace unos años atrás los índices mostraban cómo la industria gastronómica llenaba los índices con un 1.4% del PBI; en el presente este sector aporta un 3.5% del PBI interno. A su vez cada vez son más los congresos que se realizan sobre esta dinámica, atrayendo personalidades del exterior, que se manejan en el rubro. Éstas son también ocasiones en que la industria del tequila, el mezcal y el café pueden abrirse a mercados transnacionales, ya que tienen denominación de origen. 




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