Una de las principales fuentes de ingresos económicos a México está vinculada al mercado de la gastronomía y el turismo, instancias que un amplio porcentaje de casos se encuentran relacionadas. Resulta importante tener en cuenta que el término gastronomía tiene entonces dos significaciones, para unos seguramente estará asociado al buen comer y para otros se tratará de una gran posibilidad de generar ingresos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado la Universidad Insurgentes, forma a profesionales en la maestría de Gestión de Negocios Gastronómicos.
Una de las principales fuentes de ingresos económicos a
México está vinculada al mercado de la gastronomía y el turismo, instancias que
un amplio porcentaje de casos se encuentran relacionadas. Resulta importante
tener en cuenta que el término gastronomía tiene entonces dos significaciones,
para unos seguramente estará asociado al buen comer y para otros se tratará de
una gran posibilidad de generar ingresos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado
la Universidad Insurgentes, forma a profesionales en la maestría de Gestión de Negocios Gastronómicos.
Dentro del plano económico la gastronomía se ha
convertido en un factor de suma importancia ante el comercio nacional, al igual
que en el ámbito internacional. Dentro del PBI el negocio vinculado al buen
comer, representa a una potencial fuente de producción económica, cooperando
con la ocupación laboral y con el trabajo de industrias como la de la
construcción, la agricultura, las telecomunicaciones etc. El programa del
posgrado en Gestión de Negocios Gastronómicos,
tiene como meta fundamental afianzar los conocimientos obtenidos de carreras de
grado afines al rubro, acortar la brecha entre la teoría y la práctica, y
revisar los planes estratégicos que posibilitan crear y lidera negocios
gastronómicos y competitivos en el plano nacional e internacional. De esta
manera no solo se está contribuyendo con la producción del país, sino también
con la opción de brindar establecimientos con un menú nutritivo y sano, de la
misma manera en que se colabora con el sostenimiento de la cultura tradicional.
Hasta hace unos años atrás los índices mostraban cómo la
industria gastronómica llenaba los índices con un 1.4% del PBI; en el presente este
sector aporta un 3.5% del PBI interno. A su vez cada vez son más los congresos
que se realizan sobre esta dinámica, atrayendo personalidades del exterior, que
se manejan en el rubro. Éstas son también ocasiones en que la industria del
tequila, el mezcal y el café pueden abrirse a mercados transnacionales, ya que
tienen denominación de origen.