El análisis de las bases epistemológicas, para su posterior
aplicación metodológica y conceptual, en
la Psicogénesis, es uno de los
aspectos que aprenden los estudiantes del Doctorado
en Ciencias de la Educación, brindado por la Universidad
Cuauhtémoc Aguascalientes. Este tipo de conocimiento se
enmarca en lo referido a la gestión de un amplio espectro de problemáticas, que
rondan en torno al estudio de aquellos procesos que acontecen en la psiquis de
los ínvidos; y que además ocurren dentro del plano básico y que se encuentran
involucrados en la construcción de los conocimientos.
El análisis de las bases epistemológicas, para su posterior
aplicación metodológica y conceptual, en
la Psicogénesis, es uno de los
aspectos que aprenden los estudiantes del Doctorado
en Ciencias de la Educación, brindado por la Universidad
Cuauhtémoc Aguascalientes. Este tipo de conocimiento se
enmarca en lo referido a la gestión de un amplio espectro de problemáticas, que
rondan en torno al estudio de aquellos procesos que acontecen en la psiquis de
los ínvidos; y que además ocurren dentro del plano básico y que se encuentran
involucrados en la construcción de los conocimientos.
A lo largo del programa
que articula a este posgrado, los
estudiantes se ocuparán de analizar las similitudes, diferencias y la relación
que existe entre las Ciencias Cognitivas
y la Psicología Cognitiva. En concordancia
a estas dos ramas de estudio, el análisis se orienta a profundizar los aspectos
teóricos, epistemológicos y metodológicos, para de esta manera lograr
visualizar un panorama exhaustivo de las nuevas tendencias.
Algunas de las demás
cuestiones que se verán a lo largo de la asignatura que compone a dicho
posgrado, se vinculan a la reflexión sobre la aplicación contemporánea de la
Psicogénesis a la pedagogía, ya que inicialmente su propósito estaba vinculado
al desarrollo epistemológico. Este ámbito de estudio se inicia con los actuales
requerimientos, ya que cada vez más se plantean casuísticas que exigen
respuestas; por lo tanto es un espacio académico abierto para el desarrollo de
nuevas investigaciones y teorías. El planteo de la teoría genética ha demostrado
claramente que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras
intelectuales progresivamente más equilibradas, por lo que el avance en este
tipo de investigaciones permitiría ahondar en un mayor grado de adaptación de
los individuos al medio en el que se desenvuelven.