La internacionalización de un negocio supone salir al mercado internacional y traspasar las fronteras del país con el objetivo de obtener algún tipo de ventaja competitiva o estratégica.
A la
hora de expandir un negocio hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden
afectar como el idioma, la legislación, los contratos, las diferencias en el
comportamiento de los consumidores y otras barreras técnicas y legales. A
continuación te contamos cuáles son los retos actuales.
Estandarización
Vs Adaptabilidad
Cuando
un negocio se convierte en internacional tiene que plantearse si estandarizar
su modelo o adaptarse al país de destino, es decir, a la hora de introducirse
en un nuevo mercado habrá que decidir si comercializar el producto en idénticas
condiciones (estandarizar) o modificarlo en función del mercado de destino
(adaptar).
Selección
de Mercados
La
selección de mercados es probablemente la decisión más difícil a la hora de
abrir las fronteras de un negocio. Lo importantes es que se debe estudiar muy
bien antes de arriesgarse a introducirse en un nuevo mercado.
Aplicar
el Marketing Mix Internacional
Otro
de los condicionantes es aplicar el MIx de Marketing Internacional de la forma
más adecuada. Si el negocio ha optado por adaptarse al país de destino la
estrategia de marketing no podrá ser exactamente la misma, por lo que tampoco
lo serán los factores producto, precio, distribución y comunicación.
Los
nuevos desafíos para el profesional de los negocios internacionales debe
adaptarse y asumir los retos, así como analizar las oportunidades de negocios,
la internacionalización de las empresas, la competitividad de los productos y
servicios, entre otros, por lo que se requiere personas innovadoras, estrategas,
articuladoras de empresas, culturas y sectores.
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