Módulo I. Gestión y Planificación Estratégica de Recursos Humanos
- Organización Empresarial. Tipos de estructuras Organizativas. Desarrollo y Cultura organizacional. Análisis y diagnóstico organizacional.
- Introducción a la Gestión de Recursos Humanos. Los trabajadores y la empresa. Capital Humano en la organización.
- Evolución del área de Recursos Humanos. La nueva realidad competitiva y el nuevo rol de Recursos Humanos. La gestión de RH y su contribución al resultado del negocio.
- El valor agregado de la gestión de Recursos Humanos. Efectos de la Gestión del Valor Humano
- Principales funciones de la gestión de Recursos Humanos. Responsabilidades del área Organización operativa del área de RH.
- Planificación estratégica en la organización y el rol de Recursos Humanos. Fases de la planificación estratégica.
Módulo II. Administración de Personal
- Manejo de Personal. Altas y bajas de personal. Confección de Legajos. Elaboración de nóminas.
- Manual de Políticas, Normas y Procedimientos. Diseño, desarrollo e implementación.
- Organigrama. Armado y mantenimiento del organigrama.
- Análisis, interpretación y aplicación de la legislación laboral. Sanciones disciplinarias.
- Seguridad Social. Concepto y principios básicos.
- Contratos de trabajos. Conceptos y modelos.
- Principales indicadores de administración de Recursos Humanos. Rotación de personal. Ausentismo.
- Expatriados. Políticas empresariales respecto a la situación de los expatriados.
Módulo III. Reclutamiento y Selección de Personal
- Importancia del proceso de elección. Planificación y previsión las necesidades de personal. La ética del proceso de selección. Concepto de empleabilidad. Diferencia entre reclutamiento y selección. Análisis del mercado de trabajo.
- Definición de Análisis de puesto. Su propósito. Diferencia entre análisis de puesto y descripción de puesto. Elaboración y diseño. Diseño de puestos críticos.
- El proceso de reclutamiento. Planificación del proceso de búsqueda. Definición de los perfiles de la búsqueda. Fuentes de reclutamiento. Búsqueda interna y externa. Relación entre los gerentes de línea y Recursos Humanos. Entrevista de reclutamiento. Consultoría en selección. Headhunting.
- Proceso de selección. Estrategias de selección. Análisis y modelos de Curriculums Vitae. Pruebas de evaluación.
- Concepto en entrevista. Diferentes tipos de entrevistas. Preparación de la entrevista. Otras técnicas de Selección. Assesment Center.
- La búsqueda Internacional. La globalización y su influencia en la búsqueda de ejecutivos.
- Pruebas ocupacionales. Como funcionan. Principales pruebas psicológicas. Alternativas.
- La decisión. Presentación de la oferta laboral. Negociación. Contratación de personal.
- Desvinculación. Entrevista de salida. Políticas de desvinculación.
- Proceso de Outplacement. Concepto. Ventajas y desventajas.
Módulo IV. Capacitación
- Capacitación. Concepto y proceso básico. Objetivos de la capacitación. El desafío de hacer centro en las capacidades. Capacitación y aprendizaje. El desarrollo del Capital Intelectual como estrategia competitiva.
- Inducción. Concepto. Proceso de inducción como primer programa de capacitación. Contenidos de la inducción. Beneficios del proceso.
- Objetivos de la gestión de capacitación. Detección de las necesidades de capacitación. Evaluación y análisis de las necesidades detectadas. Selección de estrategias de capacitación.
- Diseño e implementación de programas de capacitación. Tipos de capacitación. Ventajas y desventajas de cada método.
- Medición de los resultados de los programas de capacitación. Sistemas de evaluación. Retroalimentación.
Módulo V. Desarrollo de Recursos Humanos
- Gestión del desempeño. Evaluación del desempeño. Introducción y finalidad de la evaluación. El proceso de Evaluación y los criterios. Técnicas de evaluación de desempeño. La entrevista de evaluación. Resultados.
- Gestión por competencias. Las competencias. Objetivos de un sistema de competencias. Utilidades. Implementación de un sistema de gestión por competencias.
- Planeamiento y desarrollo de carrera. Concepto y herramientas. Cuadros de reemplazos y planes de sucesión.
- Evaluación de potencial. Atención, desarrollo y retención de talentos.
- Gestión de conocimiento. Principios de la gestión del conocimiento. Modelos de gestión del conocimiento. El valor del capital intelectual.
Módulo VI. Remuneraciones y Beneficios
- Definición de remuneración. La compensación como incentivo, su papel motivacional.
- Tipos de compensaciones. Bases para determinar la remuneración. Estructuras salariales. Equidad interna y externa.
- Encuestas salariales. Valuación de puestos.
- Sistemas de remuneración variables.
- Beneficios e incentivos. Sistemas de incentivos.
- Como establecer política de remuneración. Planificación y presupuesto de políticas de ajustes de sueldos.
Módulo VII. Seguridad e Higiene Laboral
- Introducción a la Higiene y la seguridad. Política de seguridad y salud ocupacional. Normas de seguridad e higiene.
- Accidentes laborales. Investigación y seguimiento. Normas para evitar accidentes. Orden y limpieza. Riesgos en el trabajo. Elementos y equipos de protección personal.
- Evaluación de riesgos.
- Ergonomía.
- Medicina laboral. Enfermedades profesionales.
- Prevención de incendios. Tipos de fuego y matafuegos.
- Emergencias. Tipologías. Comportamientos.
- Primeros auxilios.
- Emergencias y planes. Programas de prevención. Diferentes tipos de acciones. Normas de evacuación.
Módulo VIII. Relaciones Laborales
- Fundamentos de las relaciones laborales. Breve historia de los movimientos laborales. Breve historia de los Movimientos Laborales.
- Relaciones gremiales y su relación con las empresas. Relación entre los sindicatos y la gerencia.
- Conflictos laborales. Concepto. Metodologías para abordar los conflictos laborales.
- Negociación colectiva y cooperación.
- Diagnóstico y planificación de las relaciones laborales.
Módulo IX. Habilidades Gerenciales
- El proceso de desarrollo gerencial. Sus propósitos. Alcance de los programas de desarrollo gerencial.
- Motivación. Concepto. Motivadores del desempeño. La delegación como función motivadora.
- Liderazgo. Concepto y las distintas formas de liderazgo.
- Empowerment. Una nueva forma de gerencial.
- Comunicación efectiva como herramienta de gestión. Procesos y tipos de comunicación interna.
- Gestión del tiempo.
- Trabajo en equipo. Gestión de proyectos.
- Negociación. Concepto y modelos de negociación.
- Coaching. El coaching como herramienta de capacitación gerencial. Tipos de coaching.