Universidad Autónoma Chapingo - Licenciatura en Administración y Negocios


Licenciatura en Administración y Negocios

La carrera Licenciatura en Administración y Negocios es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Autónoma Chapingo

Duración 4 AÑOS

El título de Licenciatura en Administración y Negocios es el título que otorga la Universidad Autónoma Chapingo para la carrera de Licenciatura en Administración Presencial Pública

La Licenciatura en Administración y Negocios cuenta con una amplia gama de actividades, determinadas por el modelo de desarrollo económico que impera actualmente en el país. A partir de la apertura comercial, es necesario fortalecer la situación de emprendedores y empresarios de los sectores productivos, particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, en el aspecto de cultura empresarial.

Áreas de acción para el profesional en administración:

  • La primera opción a desarrollar y una de las más limitadas dado el cambio en el modelo de desarrollo del País, es la inserción a instituciones de gobierno enfocadas al fomento empresarial, es decir, la administración pública, involucrándose en las distintas políticas de fomento y generando nuevas políticas de apoyo para emprendedores y empresarios de distintos sectores y en especial para aquellos del sector rural, participando en la administración de los distintos programas gubernamentales.
  • La segunda opción, involucra la demanda de profesionales capaces de organizar a grupos de productores con la finalidad de aprovechar las opciones de negocios que se generan a nivel del mercado nacional e internacional, contactarse y emplearse con empresas en consolidación y aún con las ya consolidadas. Brindar servicios de consultoría, capacitación y gestión, con la intención de desarrollar y consolidar las opciones de negocios existentes, esta área de trabajo requiere de un profesional con iniciativa y fuerte liderazgo, capaz de motivar e impulsar a los productores, con capacidad para solucionar conflictos que se presentan entre los miembros de la organización, desarrollando habilidades para la negociación, con un manejo adecuado de las distintas opciones de apoyo y financiamiento que existen tanto en el ámbito público como privado, y del manejo eficaz de las distintas formas de comunicación a nivel individual y colectivo.
  • La tercera, implica la posibilidad de detectar y desarrollar opciones de negocio; es decir, la generación de su propia fuente de empleo a partir de la realización de diagnósticos eficaces, del manejo adecuado de la información, el análisis del contexto y la detección de necesidades concretas en el mercado. Se requiere por lo tanto de una sólida formación en mercadotecnia e investigación de mercados, planeación estratégica, análisis financiero, así como del fortalecimiento de su espíritu emprendedor.
  • Una cuarta opción, involucra la creciente necesidad de asesoría, consultoría y capacitación existente a nivel de los productores y en especial de aquellos del sector rural. Está enfocada a dar solución a problemas concretos que experimentan las empresas bajo las particularidades del desarrollo económico de México. Se requiere de una visión crítica y capacidad para detectar y resolver problemas.
  • La quinta opción, se relaciona con actividades de docencia e investigación para el caso de aquellos profesionistas que por vocación decidan hacerlo.
  • Estas son algunas de las áreas en las que el profesional de la administración se puede desempeñar y en general requiere del manejo de competencias relacionadas con el talento humano, la mercadotecnia, las finanzas, la planeación estratégica, los fundamentos legales para la operación de las organizaciones y la aplicación del proceso administrativo, entre otras.

Perfil académico

El egresado en Administración y Negocios estará capacitado teórica y metodológicamente, con conocimientos sólidos en mercadotecnia, en fundamentos económicos y de contexto general de desarrollo de las organizaciones, en procesos administrativos, desarrollo del capital humano, marco legal aplicable a su ámbito de desempeño, en finanzas y métodos e instrumentos cuantitativos y cualitativos que dan sustento a la toma de decisiones, con compromiso ético y responsabilidad social; con capacidad de abstracción, análisis y síntesis, un profesionista crítico en su actividad profesional, con actitud creativa y capacidad para desarrollar equipos de trabajo, respetuoso de la diversidad, de la multiculturalidad y el aprovechamiento sustentable del entorno, con habilidades interpersonales, intelectuales y conocimientos técnicos para enfrentar la problemática que se experimenta en su ámbito laboral, que le permita un desempeño exitoso en el ejercicio a nivel de la alta gerencia y de las distintas áreas funcionales que integran a las organizaciones públicas y privadas.

Perfil Profesional de egreso

Al momento de su egreso el Licenciado en Administración y Negocios contará con las siguientes competencias profesionales (específica):
  • Diseña procesos administrativos que optimizan el funcionamiento de las organizaciones (públicas y privadas).
  • Elabora modelos cuantitativos y cualitativos identificando la problemática, tendencias y necesidades a partir de un contexto.
  • Aplica el marco jurídico en el proceso de administración de las organizaciones.
  • Aplica técnicas de desarrollo organizacional en las organizaciones.
  • Valora el ejercicio del liderazgo eficaz en las organizaciones.
  • Evalúa el desempeño de la organización en relación con su contexto a través de la gestión de sistemas de control administrativo.
  • Diseña nuevos negocios considerando la demanda del mercado.
  • Valora la actividad directiva en los distintos niveles de la organización.
  • Realiza diagnósticos integrales en la organización .
  • Propone cadenas y redes de valor en las organizaciones que constituyen los distintos sectores productivos y de servicios en México.
  • Elige estrategias para el desarrollo empresarial aplicables en función de las características de la organización.
  • Aprueba planes en sus distintas modalidades de acuerdo al contexto de cada organización.
  • Valora los resultados de los procesos de capacitación, asesoría y consultoría en las mipymes y organizaciones de los diferentes sectores productivos.
  • Valora las teorías desarrolladas por las distintas escuelas del pensamiento administrativo aplicables en función de las circunstancias de cada organización.
  • Valora el trabajo organizativo de los productores, organizaciones sociales y mipymes de los diferentes sectores.
  • Evalúa proyectos de inversión para los agentes económicos.
  • Administra la ejecución de proyectos de los agentes económicos.
  • Valora la estructura, los procedimientos y los planes de logística en las organizaciones.
  • Valora la aplicación de normas y procedimientos en las organizaciones.
  • Valora los sitios web empresariales y negocios virtuales en las organizaciones.
  • Analiza estados financieros en las organizaciones.
  • Administra los riesgos financieros de las organizaciones.
  • Desarrolla planes de mercadotecnia y programas de ventas en las organizaciones bajo el contexto del mercado.
  • Desarrolla proyectos e investigaciones de mercado, nuevos productos y servicios y/o innova los existentes en congruencia con las condiciones de competencia del mercado.
  • Administra el capital humano en las organizaciones.





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