Universidad Autónoma de Tamaulipas - Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo


Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo

La carrera Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo es una de las Maestrías de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Duración 4 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 16 materias.

El título de Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo es el título que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la carrera de Maestría en Seguridad

La Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo aborda la problemática que, en materia de seguridad, se deriva de los riesgos que implican los diferentes procesos productivos y que atañen directamente a la población laboral. Esta problemática implica su estudio desde una perspectiva multidisciplinaria que hace obligatoria la participación de varios campos académicos que incluyen, entre otros, la ingeniería, la medicina, la biología, la psicología y la sociología, unidas estas últimas para dar lugar a la psicosociología. Disciplinas que, trabajando en conjunto, tienen como objetivo preservar y mejorar el medio ambiente en el cual se desempeñan los trabajadores, haciendo posible condiciones de trabajo acordes a la normatividad y asegurando que el proceso productivo del cual forman parte no se vea mermado.

Objetivo

Formar profesionales altamente calificados para dar respuesta a las demandas y necesidades que en materia de seguridad y medio ambiente existan en su localidad, en la región y el país. Además de promover, apegados a normas de calidad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en empresas e instituciones, públicas y privadas, mediante la prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

Campo de trabajo

Dependencias Públicas y Privadas que, por Ley, requieran de contar con un responsable de Salud Ocupacional para dar protección laboral a los empleados adscritos a las mismas.

Objetivos particulares

  • Conocer el marco jurídico legal relativo a higiene y seguridad y medio ambiente laboral.
  • Conocer los aspectos psicosociales que tienen influencia en el desempeño de toda actividad laboral.
  • Evaluar, bajo normas de calidad, el medio ambiente de trabajo de cualquier entidad, sea pública o privada, vigilando su funcionamiento y control.
  • Corregir las deficiencias de seguridad e higiene detectadas en los distintos lugares de trabajo.
  • Dirigir los servicios de higiene y seguridad para observar la integridad física y emocional de los trabajadores.
  • Elaborar la documentación técnica y ejecutiva en lo concerniente a la higiene, seguridad y condiciones del ambiente laboral.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Seguridad y Ambiente de Trabajo será capaz de analizar, desarrollar, administrar y promover programas y proyectos de Salud Ocupacional en aquellas empresas e instituciones, sean públicas o privadas, donde lleve a cabo sus actividades.
  • Establecer y dar seguimiento a políticas de prevención en un entorno laboral interdisciplinario.
  • Mantener actualizadas las reglas, normas, técnicas, políticas y procedimientos en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en las áreas de trabajo, así como supervisar y verificar su aplicación y cumplimiento.
  • Elaborar, aplicar y evaluar permanentemente los programas de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo apegado a normas de calidad que permitan prevenir y reducir los riesgos de trabajo y mejorar el ambiente laboral.
  • Participar en el diseño de proyectos donde la instalación y adecuación de instalaciones, equipos y sistemas se realicen de acuerdo a las medidas de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo y demás normas vigentes aplicables.
  • Elaborar los estudios y evaluaciones técnicas en los diferentes procesos de trabajo, así como en el medio ambiente laboral para la determinación del Equipo de Protección Personal más adecuado para la disminución de riesgos de trabajo.
  • Emitir recomendaciones de forma directa en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo con base al análisis de los datos de riesgos de trabajo potencial y estadísticas de ocurrencias, a fin de disminuir el índice de accidentes y/o enfermedades de trabajo.
  • Elaborar los documentos técnico administrativos necesarios, para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.