Con el fin de avanzar dentro de las políticas de inclusión e igualdad social, la Universidad Autónoma Indígena de México – UAIM, abre dentro de su oferta académica un Diplomado de Género impartido bajo la modalidad de estudios en línea; el mismo pretende ser una instancia de acercamiento entre la actividad académica y las problemáticas sociales actuales que no solo acontecen en México, sino que además forman parte de los sucesos que ocurren en otros países de Latinoamérica. Este diplomado se logra gestar a partir de la colaboración del área de Coordinación General Educativa, la Dirección de Vinculación, Lengua y Cultura de la universidad, la Cátedra de Derechos Humanos de la Unesco y gracias a la colaboración del Profocie. Ese último es uno de los sectores que conforman al programa de fortalecimiento de instituciones educativas.
Con
el fin de avanzar dentro de las políticas de inclusión e igualdad social, la
Universidad Autónoma Indígena de México – UAIM, abre dentro de su oferta académica
un Diplomado de Género impartido bajo
la modalidad de estudios en línea; el mismo pretende ser una instancia de
acercamiento entre la actividad académica y las problemáticas sociales actuales
que no solo acontecen en México, sino que además forman parte de los sucesos
que ocurren en otros países de Latinoamérica. Este diplomado se logra gestar a partir
de la colaboración del área de Coordinación General Educativa, la Dirección de Vinculación,
Lengua y Cultura de la universidad, la Cátedra de Derechos Humanos de la Unesco
y gracias a la colaboración del Profocie. Ese último es uno de los sectores que
conforman al programa de fortalecimiento de instituciones educativas.
El
programa en línea, esta diseñado para constar de un cursado de 5 módulos en
total, los mismos permiten que los estudiantes puedan interactuar en los
procesos formativos e intercambiar ideas a través de foros. Una de las
temáticas que merecen atención dentro de esta propuesta está vinculada a la
“atención integral de estudiantes con problemáticas de género, discriminación y
acoso”, resulta importante abrir el debate a este tipo de casuísticas que aun
en el siglo XXI merecen ser trabajadas. La igualdad, el respeto, la tolerancia,
la solidaridad y el trabajo cooperativo son pautas que desde la universidad se
pretenden insertar en la comunidad educativa.
Dentro
de la modalidad en línea se estipularon las temáticas de estudio en base a los
ejes académicos: violencia de género, femicidio y derecho de las mujeres; y
estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en la educación,
cultura institucional y en la vida cotidiana de la comunidad universitaria.