Aborto vs Bioética


Aborto vs Bioética


lunes, 4 de julio de 2016

Desde la concepción cristiana la vida comienza en la gestación de las personas y finaliza en el fallecimiento de los individuos: sin embargo esta no es una idea generalizada, por lo que muchos sectores disienten ante esta discusión.




México afronta social y culturalmente una etapa decisiva en materia de ideología regional. A raíz de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se debate sobre la legalización del mismo en los 18 estados mexicanos que lo penalizan en sus constituciones.



Tal y como lo expone una investigación llevada a cabo por integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, en México falta la intervención educativa estatal, sobre el terreno de la salud sexual y reproductiva; ya que existen pocos elementos que reconozcan al aborto como un problema relevante para la práctica profesional de la medicina. Como parte de estas contrariedades queda manifestado el concepto anti-ético sobre la realización de abortos, en el estudio de la Bioética; esa última brega por la vida y es en cierta forma una materia más, dentro de los programas de las carreras universitarias de medicina.

Cabe aclarar que el término bioética se comenzó a utilizar en los años 70 como producto de diversos cuestionamientos que se encuadran dentro de la moral impuesta en la medicina y por consiguiente en la práctica de la misma. Los límites morales y éticos no comienzan y terminan solo en las decisiones de un paciente, sino que también se encuentran presentes, paralelamente, en las decisiones tomadas por las personas que ejercen la profesión; no obstante la bioética se ocupa de difundir aquellas nociones que hacen a la dignidad del ser humano y a la integridad del mismo.


Más de 160 organizaciones manifiestan un pedido expreso hacia los 18 estados que penalizan las prácticas abortivas, para que éstos puedan seguir comprometiéndose con el fortalecimiento de un exhaustivo trabajo educativo que opte por la vida desde la concepción y la fecundación. A su vez, resulta sumamente beneficioso acompañar este proceso “pro-vida” con programas educativos que difundan métodos anticonceptivos, los cuales adicionalmente sirven como prevención de diversos tipos de enfermedades.  




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