La maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional otorgada por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, imparte dentro de su programa la asignatura en Planeación Estratégica y Benchmarking.
La
maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional otorgada por la
Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, imparte dentro
de su programa la asignatura en Planeación
Estratégica y Benchmarking.
El
mencionado curso busca orientar las prácticas en función de los diferentes
escenarios que se plasman en la conformación y evolución de las empresas. El benchmarking
representa a uno de los términos que actualmente se utilizan en el ámbito
administrativo y que define a los procesos sistemáticos y continuos, que
permiten evaluar los procesos, servicios y productos empleados en una
organización, es decir hablamos de una visión “comparadora”. Según Casadesús
(2005) el Benchmarking “es una técnica
para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces
dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo,
productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada
fundamentalmente a los clientes”. Pensar a la planeación estratégica y a
estos “comparadores” desde la vinculación y perspectiva comunicacional, permite
resolver muchos de los inconvenientes que existen entre las empresas y sus
públicos meta.
El
posgrado busca formar profesionales con conocimientos actualizados y con una
visión de la dinámica actual. Esta es una perspectiva que permite pensar a la
comunicación como un factor más de la dirección general que posibilita alcanzar
objetivos generales y específicos, enfocados en el incremento de ganancias.
Cabe mencionar que la comunicación estratégica no solo se piensa sobre los
públicos externos, sino que en primera instancia se planifica para los públicos
internos, ya que es desde allí desde donde se ejecutan las demás acciones. A lo
largo del curso los estudiantes entenderán los diferentes factores que
intervienen en el proceso participativo que determina el rumbo de los
objetivos.