Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes - Licenciatura en Enseñanza del Inglés


Licenciatura en Enseñanza del Inglés

La carrera Licenciatura en Enseñanza del Inglés es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que dicta la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes

Duración 8 CUATRIMESTRES

La carrera está compuesta por 48 materias.

El título de Licenciatura en Enseñanza del Inglés es el título que otorga la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes para la carrera de Licenciatura en Idiomas

Descripción

Este programa se propone formar licenciados que cuenten con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para desempeñarse como docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. 

Nuestros egresados desarrollan habilidades para elaborar materiales didácticos y herramientas de evaluación pertinentes con el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación).

Los estudiantes tendrán un perfil actitudinal que los identificará con perspectivas actuales e innovadoras en el área, mostrarán actitudes de trabajo independiente y colaborativo; podrán gestionar todas las etapas de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés, según el contexto educativo, con un enfoque crítico y con ética profesional.

Perfil del Egresado

Al concluir el programa de Licenciatura en Enseñanza del Inglés, el egresado habrá logrado un dominio del inglés, nivel C1, de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje y la Evaluación de Lenguas y será capaz de alcanzar 550 puntos en el examen TOEFL Institucional. 

Además, habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la administración efectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.

Contará con vastos conocimientos de:
  • Los elementos lingüísticos que componen la lengua inglesa y de las habilidades comunicativas de dicha lengua
  • El idioma inglés como lengua extranjera y la relación que guarda éste con el español, en sus aspectos lingüísticos y culturales
  • Las metodologías, enfoques y técnicas de la enseñanza del inglés aplicables a contextos educativos diversos
  • El proceso de aprendizaje del inglés y de los elementos contextuales (educativos y personales) que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de inglés
  • Las teorías, técnicas y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades de comprensión auditiva y lectora y de las habilidades de expresión oral y escrita del inglés
  • Los enfoques, procedimientos y lineamientos para el desarrollo de instrumentos para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje del inglés
  • Teorías y principios para el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del inglés.

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de 2 años y 8 meses, se debe completar un total de 330 créditos y se compone de 48 materias de 4 semanas de duración cada una. Se deberá:
  • Realizar el servicio social de 480 horas en un periodo mínimo de 6 meses
  • Realizar un mínimo de 500 horas de prácticas profesionales
  • Presentar un examen de inglés como requisito de titulación.

Contenidos

  • Filosofía de la educación (6 créditos)
  • Psicología del desarrollo (4 créditos)
  • Didáctica general (9 créditos)
  • Paquetería computacional (4 créditos)
  • Sociología de la educación (4 créditos)
  • Psicología del niño, del adolescente y del adulto (6 créditos)
  • Tecnologías de la información y la comunicación (4 créditos)
  • Epistemología de la educación (6 créditos)
  • Temas selectos de pedagogía (7 créditos)
  • Planeación y evaluación del aprendizaje (7 créditos)
  • Habilidades del pensamiento crítico y creativo (5 créditos)
  • Planeación y diseño de propuestas didácticas (10 créditos)
  • Metodología y técnicas de investigación(5 créditos)
  • Psicología diferencial (5 créditos)
  • Psicolingüística: teorías del aprendizaje(10 créditos)
  • Gestión educativa (5 créditos)
  • Ética y desarrollo profesional (4 créditos)
  • Métodos y técnicas de la enseñanza del inglés (7 créditos)
  • Diseño y evaluación de materiales para la enseñanza del idioma inglés (6 créditos)
  • Habilidades comunicativas en inglés I (10 créditos)
  • Fonética y fonología para la enseñanza del idioma inglés I (7 créditos)
  • Fonética y fonología para la enseñanza del idioma inglés II (7 créditos)
  • Habilidades comunicativas en inglés II(10 créditos)
  • Morfología y semántica para la enseñanza del idioma inglés (9 créditos)
  • Fonética, fonología y morfología del español(10 créditos)
  • Análisis gramatical del idioma inglés(7 créditos)
  • Análisis del discurso(7 créditos)
  • Gramática del español (7 créditos)
  • Didáctica del idioma inglés (10 créditos)
  • Gramática comparativa del idioma inglés y español(7 créditos)
  • Expresión oral en inglés(4 créditos)
  • Cultura y literatura norteamericana(7 créditos)
  • Estilos de aprendizaje I (10 créditos)
  • Psicopedagogía para el aprendizaje del inglés(7 créditos)
  • Cultura y literatura inglesa(6 créditos)
  • Estilos de aprendizaje II (7 créditos)
  • Desarrollo de habilidades de escritura y lectura en inglés(7 créditos)
  • Observación de la práctica docente (9 créditos)
  • Lingüística aplicada (7 créditos)
  • Seminario de ayudantía y práctica docente (9 créditos)
  • Técnicas de traducción(9 créditos)
  • Prácticas profesionales docentes I (9 créditos)
  • Seminario de investigación en la enseñanza del inglés(4 créditos)
  • Técnicas de interpretación simultánea y consecutiva(10 créditos)
  • Prácticas profesionales docentes II (6 créditos)
  • Enseñanza de sistemas lingüísticos (7 créditos)
  • Taller de comunicación oral y auditiva en inglés I (3,5 créditos)
  • Taller de comunicación oral y auditiva en inglés II (3,5 créditos)




Sedes donde Estudiar Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes

Facultades donde estudiar Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.