¿Es el aborto una deuda de la bioética?


¿Es el aborto una deuda de la bioética?


viernes, 1 de julio de 2016

¿Será que en plena democracia y auge de los derechos humanos, que protegen la libertad de decisión, las políticas se olvidaron de amparar la autonomía de las mujeres en las definiciones de la bioética?




 Existen dos principios bioéticos que inciden en la práctica del aborto:

- Los Principios Atributivos, que se orientan a la relación de un organismo frente a otro organismo de su grupo.

- Los Principios Distributivos, hablamos de que son aplicables distributivamente a cada uno de los organismos biológicos humanos, es decir embriones y fetos.

Ambos puntos se refieren al carácter sagrado de la vida, es decir, que son los principios que amparan la vida del ser humano. Si bien México es un país que ha despenalizado el aborto, existen numerosos sectores que aún se encuentran en contra de esta legislación y otros sectores que no supieron acomodarse en esta nueva situación. Cabe mencionar que México fue una de las primeras naciones en situarse como liberal, dentro de Latinoamérica, frente a este tipo de acontecimientos.



Según datos presentados por la Universidad de Guadalajara la sociedad mexicana ha dado un giro ideológico importante, ya que en un estudio realizado se puede ver que el 48.1% de los hombres encuestados manifestaron apoyo en la interrupción del embarazo y un 44% mostró desacuerdo. En el caso de las mujeres el 49.5% estuvo a favor y el 45.7% se declaró en contra.

Frente a esta situación lo que falta es que discursivamente esto se haga realidad, como por ejemplo en las definiciones bioéticas y en el apoyo que brinde el estado frente a la promoción del aborto legal y seguro. Aunque seguramente son múltiples los espacios que deben modificar su accionar para que el aborto no sea una práctica estigmatizada.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.