La carrera Maestría en Comunicación es una de las Maestrías de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Iberoamericana
Duración 4 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 19 materias.
Objetivo General
Formar investigadores de la comunicación capaces de plantear y analizar problemas pertinentes relacionados con la comunicación contemporánea y las estrategias transversales de la comunicación aplicada, con base en un sustento teórico y metodológico, así como una visión crítica y ética, para analizar e incidir en las políticas de medios, los usos sociales de las tecnologías, las nuevas prácticas periodísticas y las formas de exclusión y representación socioculturalFormar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo, en el proceso de democratización del país, así como en relación a la situación social, los problemas del desarrollo nacional y regional y el estado que guarda el ejercicio de los derechos y libertades de las personas y ciudadanos.
Objetivos especificos
Debatir de manera crítica sobre los fenómenos y problemas comunicacionales, y los múltiples intercambios mediáticos e informativos que inciden en el espacio público.
Aplicar metodologías de estudio, de crítica y de análisis que brinden perspectivas y soluciones responsables a problemas de la comunicación y los medios desde perspectivas múltiples.
Proponer estrategias de comunicación aplicada para incidir de manera integral, responsable, ética y crítica en el desarrollo y cambio social.
Diseñar investigaciones que, de manera ética, crítica y sensible con el entorno sociocultural, aporten nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la comunicación acerca de los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en las que se producen.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría Comunicación contará con conocimientos teóricos y metodológicos para abordar teórica, analítica y empíricamente un fenómeno comunicativo, sea para una carrera en la investigación académica a largo plazo, o en el ámbito de las instituciones públicas y privadas. Tendrá el potencial y capacidad para el diseño, dirección e implementación de estrategias de comunicación de alto nivel para instituciones y empresas. Poseerá las herramientas para ser consultor y asesor en diagnóstico y análisis de procesos comunicativos y diseño de investigaciones; también será capaz de visualizar panoramas muy específicos de la comunicación y contará con alta capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema.
Los egresados de nuestra maestría pueden insertarse en el campo laboral propio de la academia, docencia y educación superior, así como en medios de comunicación y generadores de contenido, oficinas gubernamentales, corporaciones, organizaciones civiles, instituciones privadas, o bien, en sus propios proyectos de asesoría estratégica y de contenidos.
Campo de Trabajo
· Consultores en comunicación en el campo gubernamental, empresarial, social y cultural · Directores de comunicación social, institucional y coordinadores de medios · Productores críticos de contenidos mediáticos y culturales · Analistas e investigadores en empresas de formulación de escenarios, estrategias y políticas de comunicación · Encargados de la comunicación corporativa y estratégica en alguna institución pública o privada · Profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior
Sedes donde Estudiar Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana