9 Tipos de terapias que puedes aplicar cuando seas psicólogo


9 Tipos de terapias que puedes aplicar cuando seas psicólogo/a


jueves, 9 de agosto de 2018

En el mundo de la psicología existen muchas formas de abordar un mismo problema y cada persona se puede sentir más cómoda en un enfoque que se acerque más a sus intereses y personalidad.





Al estudiar en línea la carrera de Psicología, debes saber que podrás optar por diferentes métodos para tus pacientes, ya que existen distintas clases de terapias y que no todos los psicólogos realizan el mismo tipo de trabajo.  
 

Si deseas estudiar la Licenciatura en línea en Psicología de la Universidad Intercontinental, debes saber que aprenderás los diferentes procedimientos a lo largo de toda tu formación profesional:  

1- Terapia psicoanalítica
La teoría de Freud explica el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan, principalmente, durante la niñez. De todos ellos, la más utilizada en la actualidad es la asociación libre, una técnica que pretende que le paciente exprese en las sesiones todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes mentales tal como se presentan.  

2- Terapia psicodinámica
La terapia psicodinámica sigue la línea que recoge el pensamiento psicoanalítico y muy a menudo se confunde con este. La terapia psicodinámica deja atrás la visión clásica del enfoque analítico del yo, el ello y el súper yo.  

3- Terapia cognitivo-conductual
Según la terapia cognitivo-conductual (TCC) se entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos y emociones, así como al comportamiento. Es una terapia que trata de enseñar al paciente una serie de habilidades para afrontar mejor los distintos problemas. La TCC es el tratamiento por excelencia de las fobias y otros trastornos de ansiedad, aunque en la actualidad se utiliza para tratar cualquier tipo de alteración mental.  

4- Terapia conductual
Según este enfoque, el comportamiento se erige como el elemento principal a tratar y se sustenta en que si este se modifica, el resto de variables (las emociones y los pensamientos) también se modificarán. Así pues, las sesiones terapéuticas de este tipo de terapias se centran únicamente en técnicas que van dirigidas a modular el comportamiento, con el objetivo de incrementar el bienestar psicológico de las personas.  

5- Terapia cognitiva
La terapia cognitiva se centra únicamente en la reconstrucción de los pensamientos de la persona, con el objetivo de eliminar esos que provocan malestar y generar cogniciones beneficiosas para el estado psicológico. Esta terapia se utiliza en abundancia para tratar las depresiones (excepto en las fases muy graves), los trastornos adaptativos y algunas alteraciones de ansiedad, especialmente el trastorno de ansiedad generalizada.  

6- Terapia humanista
En las terapias humanistas se defiende que el individuo es un ser consciente, intencional, en constante desarrollo, cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente valida de conocimiento sobre sí mismo. El psicoterapeuta busca la autorrealización del ser humano, por lo que acompaña y guía a su paciente, pero todas las decisiones será siempre tomadas por el paciente.  

7- Terapia Gestalt
En este tipo de terapias se utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección del paciente. Las terapias de la gestalt dan un gran valor al momento presente y a la autoconciencia de la experiencia emocional y corporal, siendo visto el individuo desde una perspectiva integradora.  

8- Terapia sistémica
La terapia sistémica también adquiere una visión integradora de la vida de las personas. De este modo, el elemento principal que acapara gran parte de la atención en la psicoterapia es el conjunto de relaciones que se desprenden de la vida del individuo. Se aplica en el tratamiento de trastornos conceptualizados como la expresión de las alteraciones en las interacciones, los estilos comunicativos de un grupo de personas o los estilos relacionales de los individuos.  

9- Terapia neuropsicológica    
La terapia neuropsicológica y de neurorehabilitación se encarga de realizar intervenciones en personas de cualquier edad que presenten algún tipo de lesión cerebral o disfunción del sistema nervioso. Enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson u otros síndromes demenciales, los trastornos amnésicos, los traumatismos craneoencefálicos, las lesiones cerebrales y otras patologías pueden disminuir nuestras habilidades cognitivas.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.