La carrera Licenciatura en Historia es una de las Carreras Universitarias de Historia y Geografía que dicta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Duración 10 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 64 materias.
Objetivo General
La Licenciatura formará profesionales con conocimientos sobre los métodos y las
técnicas de investigación histórica, que les permitan analizar los hechos pasados
en una perspectiva local, regional, nacional y mundial; con conocimientos
didácticos-pedagógicos para transmitir y reproducir el conocimiento de la historia y
de las técnicas y las tecnologías que aplican la archivística y la biblioteconomía,
para rescatar y organizar acervos documentales y material biblio-hemerográfico; y
será competente para administrar instituciones educativas, culturales y centros de
investigación.
Objetivos Específicos
Formar profesionales capaces de aplicar adecuadamente las técnicas y
metodología de la investigación histórica y las diversas corrientes de
interpretación de la historia en la producción y difusión del conocimiento
histórico.
Formar profesionales de la historia con aptitudes para generar proyectos
creativos que les permitan difundir el conocimiento histórico, artístico y
literario mediante productos de calidad que los vinculen, no sólo al sector
educativo, sino a los medios masivos de comunicación.
Formar profesionales aptos en proyectos de gestión administrativa y de
investigación en instituciones de carácter educativo y cultural.
Fomentar en los profesionales la sensibilidad social y los valores nacionales
que le permitan promover la defensa de nuestra cultura, tradiciones y
patrimonio histórico ante los embates de la globalización.
Perfil de Egreso
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia se propone formar
profesionales que respondan a las expectativas de los nuevos escenarios y
retos de su práctica profesional en el marco de la globalización, mediante las
siguientes competencias:
Habilidad para desarrollar proyectos de investigación histórica que le
permitan explicar los diversos procesos del desarrollo humano,
mediante el empleo de la metodología y estrategias propias del
quehacer histórico.
Capacidad argumentativa para explicar, con una visión crítica, la historia
regional, nacional y mundial, mediante el empleo de las diversas
estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje en la historia, en el
marco de la nueva dimensión del maestro, de la concepción del
currículum flexible y del sistema tutorial.
Capacidad para organizar y administrar archivos, bibliotecas, museos e
instituciones afines que promuevan y difundan el patrimonio cultural e
histórico.
Capacidad en el manejo de recursos audiovisuales y alternativos, para
el diseño y producción de material didáctico de contenido histórico,
artístico y literario, que generen conciencia e identidad en los
ciudadanos a través de su difusión en los medios de comunicación
tradicionales y de vanguardia.