La carrera Maestría en Enfermería es una de las Maestrías de Salud y Medicina que dicta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Duración
La carrera está compuesta por 11 materias.
El título de Maestría en Enfermería es el título que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la carrera de Maestría en Salud Presencial Pública
Objetivo General
Formar maestros en enfermería altamente competentes para contribuir en la
aplicación innovadora de la ejercicio profesional con el más alto nivel de calidad al
cuidado de la salud del ser humano considerado sus valores, potencialidades y
debilidades, que le permita evidenciar científicamente su capacidad, visión y
dominio de la enfermería.
Objetivos Específicos
1. Forjar una aptitud para comprender crítica, reflexiva, constructiva y
creativamente los modelos teóricos y el pensamiento de las teorías de
enfermería.
2. Generar con capacidad de razonamiento crítico, las propuestas relacionadas
con el cuidado de la salud, instrumentando alternativas de solución.
3. Desarrollar una actitud de responsabilidad ética y social como agente de cambio
y sobre todo con la identidad profesional.
4. Desarrollar la capacidad para participar y concretar en organismos colegiados
de nivel local, regional, nacional e internacionales que promuevan el desarrollo
de la profesión.
5. Desempeñar las competencias para realizar actividades de asesoría,
investigación, diagnóstico y consultoría que le permita afrontar con
profesionalismo los embates del actual mercado laboral, global y diversificado.
6. Formar maestros en enfermería con actitud de respuesta a las necesidades de
salud laboral, identificando factores de riesgo y con causa de enfermedad y
accidentes, a través de la investigación aplicada.
7. Formar maestros en enfermería con el perfil de desarrollar proyectos de
innovación de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento
de la maestría en enfermería.
Perfil de Egreso
El Maestro en Enfermería que egresa de la Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco al cumplir su formación, habrá desarrollado las siguientes competencias:
Conocimientos y habilidades
1. Realizar con calidad el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso salud
enfermedad de la persona en los diferentes escenarios sociales, considerando
su dimensión bio-psico-social.
2. Proyectar, realizar, aplicar y evaluar en forma conjunta con el equipo
multidisciplinario y la familia un plan integral de manejo fundamentado en
metodología científica y abordaje integral de la salud familiar.
3. Ser competente en las áreas clínica, docente y de investigación.
4. Establecer vínculos de responsabilidad compartida con la persona y el equipo
de salud al abordar en forma crítica y reflexiva el proceso de salud-enfermedad;
deriva en forma oportuna y adecuada a los pacientes que lo ameriten.
5. Poseer la habilidad para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social.
6. Aplicar los conocimientos clínicos, metodológicos y tecnológicos para la
resolución de los problemas y necesidades del individuo, la familia y la
comunidad.
7. Tener la capacidad de intervenir con la finalidad de prevenir enfermedades;
fomentar, preservar y restaurar el estado de salud, a través de acciones
educativas y comunitarias.
8. Aplicar metodología de la investigación en el análisis de la literatura y desarrollo
de proyectos.