Egresada de UNAM recibió Premio por tesis dirigida a esquizofrénicos


Egresada de la UNAM recibió Premio por su tesis dirigida a esquizofrénicos


viernes, 10 de junio de 2016

Por la tesis “El problema de la voluntad autónoma en el caso de personas con esquizofrenia”, Mariana Lojo Solórzano, egresada de la UNAM, recibió el Premio Doctora Aurora Arnaiz Amigo, otorgado por la fundación que lleva el nombre. La tesista propone parámetros bioéticos para que los esquizofrénicos ejerzan su voluntad autónoma. 




Con este texto la galardonada obtuvo el grado en Ciencias en el marco del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (campo de estudio principal bioética).

La universitaria buscó establecer parámetros bioéticos para garantizar que quienes padecen esa enfermedad mental ejerzan su voluntad autónoma, con base en la normatividad vigente y en los estándares en materia de garantías individuales en el contexto de la reforma constitucional de derechos humanos del 11 de junio de 2011.

Para fijar estos referentes elaboró un estudio filosófico en torno al concepto de persona, identidad, experiencia volitiva y ejercicio de la libertad. Así, propuso cuatro criterios de medición para los ámbitos de autonomía (y responsabilidad) de los esquizofrénicos: competencia autónoma y minimización del dolor, de responsabilidad y de realidad.
Certamen nacional

En la ceremonia de reconocimiento, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó que es la quinta ocasión en que se concede la distinción a la mejor tesis de doctorado en el campo de la bioética en Derecho, Filosofía, Medicina, Biología, Veterinaria y Química.

“Es crucial tratar estos asuntos en la UNAM, sobre todo si lo hacen jóvenes investigadores, pues con ello mandamos al país un mensaje: que los mexicanos debemos seguir los pasos del derecho y de la ley”, enfatizó.

A su vez, Rosario Rodríguez Arnaiz, de la Fundación, explicó que el premio se convoca nacionalmente. En esta edición se recibieron seis tesis, todas de gran calidad y provenientes de dos instituciones: la Universidad Anáhuac y la UNAM.

En sus páginas se abordaron cuestiones como consideraciones bioéticas del embarazo en adolescentes; regulación y práctica de la muerte cerebral en casos de homicidio; dilemas planteados por la fertilización in vitro y la prestación subrogada; controversias técnicas, científicas y sociales sobre el límite entre lo natural y lo artificial, y cirugía plástica y estética, detalló en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades.

En representación del jurado, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, se refirió a la importancia de lo ético en el plano biológico no sólo en el medio académico, sino también en la vida cotidiana.
“Muestra de la diversidad de aspectos en los que se aplica la bioética son los textos recepcionales examinados. Para elegir al ganador, se tomó en cuenta la originalidad, el desarrollo de los temas y la interrelación de esta rama con lo jurídico, filosófico y científico”, puntualizó.

En su oportunidad, Mariana Lojo recordó el camino recorrido para elaborar su tesis, lleno de retos y dificultades, y agradeció a Carlos Alfonso Viesca Treviño, académico de la Facultad de Medicina y su tutor principal, quien le ayudó con su propuesta.
“Como filósofa tenía otra mirada y esta investigación significó para mí navegar en varios puertos, pero sin ahogarme”, concluyó.


Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.