Universidad Autónoma de Baja California - Licenciatura en Diseño Gráfico


Licenciatura en Diseño Gráfico

La carrera Licenciatura en Diseño Gráfico es una de las Carreras Universitarias de Arquitectura Moda y Diseño que dicta la Universidad Autónoma de Baja California

Duración 10 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 73 materias.

El título de Licenciatura en Diseño Gráfico es el título que otorga la Universidad Autónoma de Baja California para la carrera de Licenciatura en Diseño

Perfil de Egreso

El Licenciado en Diseño Gráfico tiene una formación basada en el diseño, las ciencias sociales, la comunicación y el desarrollo de la creatividad. Está capacitado con las competencias necesarias para ser experto en ver lo que otros no ven y prestar un servicio que responda a una necesidad definida de comunicación gráfica. Su constante observación y aprendizaje lo acreditan para anticiparse, percibir y estudiar un entorno al que irá dirigido el mensaje. El diseñador gráfico tiene la capacidad para formar parte en el desarrollo de proyectos de investigación interconectados con la historia y la teoría de la imagen, la comunicación o el progreso de proyectos empíricos de creación gráfica.

El diseñador gráfico se ocupa de:

 Diseñar objetos de comunicación gráfica, a través de identificar y aplicar el lenguaje y la teoría del diseño; dominando la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio; para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.

 Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto de comunicación a diseñar, y aplicar los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, para beneficiar al medio, tanto en lo general como en lo particular, con actitud social y humanista en el ejercicio profesional del diseño, y su preocupación ambiental.

 Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de comunicación a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e innovador.

 Evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de la comunicación gráfica, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que se requieran, aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora.

 Comunicar eficientemente los resultados del proceso de diseño, por medio del uso de las técnicas de expresión gráfica, oral y escrita, y la aplicación de formatos de comunicación claros y consistentes. Con el propósito de lograr una comprensión unificada de las etapas de proyecto, que permita la comunicación con el usuario o, en su caso, al interior del equipo de trabajo interdisciplinario; para lograr soluciones de colaboración que redunden en una producción originada en una actitud creativa e innovadora.

 Administrar sus proyectos, por medio de las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un sentido de responsabilidad.

 Obtener información actualizada tanto de su área como de otras afines a ella, durante su carrera y a través de la educación continua y de actividades de investigación para evolucionar profesionalmente y enriquecer su bagaje cultural en pos de la mejora de la práctica de su disciplina de una manera comprometida y proactiva.

Campo Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desempeña en los ámbitos local, nacional e internacional en los sectores de trabajo público y privado, dentro de:

 Agencias de publicidad.
 Talleres de artes gráficas o editoriales de prensa, revistas y libros.
 Compañías de pre-prensa digital.
 Canales de televisión.
 Productoras audiovisuales.
 Oficinas de diseño gráfico publicitario.
 Instituciones gubernamentales.
 Instituciones educativas y culturales.
 Dentro de la empresa o instituciones, en departamentos de mercadotecnia y comunicación.
 Productoras de eventos.
 Docencia.
 Ejercicio independiente de la profesión.

El egresado realiza las siguientes actividades y aplicaciones:

 Concepción y producción de proyectos de comunicación visual.
 Participación en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnológicos y culturales en planificación estratégica y desarrollo de soluciones de comunicación visual.
 Diseño publicitario de campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, abordando la forma de presentar, promocionar o anunciar una empresa, idea, bien o servicio.
 Diseño para el entorno como señalización, exposiciones, escenografías, avisos, stands, etc.
 Diseño para productos como envases y embalajes.
 Imagen institucional y corporativa como: logotipos, papelería, material de promoción, etc.
 Creación audiovisual como los sitios web, interactivos, multimedia, animaciones, videos, anuncios en Internet y televisión, etc.
 Diseño de información como el diseño editorial de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros en medios impresos o electrónicos. Estudia su formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos.





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.