La carrera Licenciatura en Comunicación y Cultura es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Duración 9 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 41 materias.
El título de Licenciatura en Comunicación y Cultura es el título que otorga la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para la carrera de Licenciatura en Comunicación
La licenciatura en Comunicación y Cultura busca preparar profesionales que descubran la variedad de formas comunicativas que existen y cómo se relacionan con todos los aspectos de la cultura. Que aprenda a producir mensajes (orales, escritos, visuales y audiovisuales) acordes con su realidad utilizando los medios de comunicación (radio, televisión, cine, etcétera).
Objetivos Generales
Dentro de esta perspectiva de trabajo, en la Academia de Comunicación y Cultura buscamos la formación de un profesional de la comunicación con una orientación cultural y con un alto nivel académico, de manera que sea capaz de investigar, diseñar y aplicar políticas, planes, programas y proyectos de comunicación. Asimismo que pueda hacer una interpretación e intervenir —con un profundo sentido social— en problemáticas comunicacionales que atiendan las necesidades específicas de los distintos grupos socioculturales de la sociedad mexicana. Desglosando, los objetivos de la UACM tanto como los de la Academia, podemos señalar que pretendemos formar un profesionista, en primer lugar, con orientación humanística, reflexiva y crítica con respecto a la realidad social e histórica de México; quien, al mismo tiempo, pueda detectar necesidades e interpretar problemáticas así como generar e instrumentar propuestas para atender a los problemas comunicacionales de la realidad social. Todo ello, con un especial interés y sensibilidad por lo que pasa en nuestra ciudad. En la Academia queremos facilitar el proceso de formación de Licenciados en Comunicación y Cultura:
1. Con saberes significativos y conciencia histórica
2. Que puedan interpretar e intervenir en fenómenos de comunicación y cultura (culturas populares, imaginarios urbanos, identidades colectivas, impacto cultural de los medios —viejos y nuevos—)
3. Con una perspectiva crítica (a partir de una formación en las teorías críticas y en los estudios culturales y poscoloniales), científica (conocimiento del método científico y su aplicación a las ciencias sociales) y humanista (valores propios del ‘humanismo’)
4. Que comprendan y manejen los signos, códigos, herramientas y lenguajes de los distintos medios de difusión.