Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Licenciatura en Comunicación y Cultura


Licenciatura en Comunicación y Cultura

La carrera Licenciatura en Comunicación y Cultura es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Duración 9 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 41 materias.

El título de Licenciatura en Comunicación y Cultura es el título que otorga la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para la carrera de Licenciatura en Comunicación

La licenciatura en Comunicación y Cultura busca preparar profesionales que descubran la variedad de formas comunicativas que existen y cómo se relacionan con todos los aspectos de la cultura. Que aprenda a producir mensajes (orales, escritos, visuales y audiovisuales) acordes con su realidad utilizando los medios de comunicación (radio, televisión, cine, etcétera).

Objetivos Generales​

Dentro de esta perspectiva de trabajo, en la Academia de Comunicación y Cultura buscamos la formación de un profesional de la comunicación con una orientación cultural y con un alto nivel académico, de manera que sea capaz de investigar, diseñar y aplicar políticas, planes, programas y proyectos de comunicación. Asimismo que pueda hacer una interpretación e intervenir —con un profundo sentido social— en problemáticas comunicacionales que atiendan las necesidades específicas de los distintos grupos socioculturales de la sociedad mexicana. Desglosando, los objetivos de la UACM tanto como los de la Academia, podemos señalar que pretendemos formar un profesionista, en primer lugar, con orientación humanística, reflexiva y crítica con respecto a la realidad social e histórica de México; quien, al mismo tiempo, pueda detectar necesidades e interpretar problemáticas así como generar e instrumentar propuestas para atender a los problemas comunicacionales de la realidad social. Todo ello, con un especial interés y sensibilidad por lo que pasa en nuestra ciudad. En la Academia queremos facilitar el proceso de formación de Licenciados en Comunicación y Cultura:

1. Con saberes significativos y conciencia histórica
2. Que puedan interpretar e intervenir en fenómenos de comunicación y cultura (culturas populares, imaginarios urbanos, identidades colectivas, impacto cultural de los medios —viejos y nuevos—)
3.  Con una perspectiva crítica (a partir de una formación en las teorías críticas y en los estudios culturales y poscoloniales), científica (conocimiento del método científico y su aplicación a las ciencias sociales) y humanista (valores propios del ‘humanismo’)
4. Que comprendan y manejen los signos, códigos, herramientas y lenguajes de los distintos medios de difusión.     


Se considera el perfil profesional como la determinación de acciones generales y específicas que necesita un profesionista en las áreas o campos de acción tendiendo a la solución de las necesidades previamente advertidas. En este apartado describimos las características del alumno al egresar, en término de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, aptitudes y las actitudes que habrán de adquirir al transitar por el Plan de Estudios.                              

Al finalizar su formación, el Licenciado en Comunicación y Cultura será capaz de:

1. Fundamentar las diversas prácticas comunicativas en los procesos sociales y culturales en los que participe.
2.  Comprender el lenguaje como un sistema de signos y a la vez como una herramienta creativa que al actualizarse permite desarrollar distintas visiones del mundo.
3.  Comprender la relación entre lenguaje, cultura y comunicación como unidad integral.
4.  Investigar con rigor los diversos procesos de comunicación en el plano de la cultura y las dimensiones culturales de los fenómenos de comunicación.
5.  Integrar los saberes de distintas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura (antropología, sociología, política, historia...) para lograr un saber más complejo sobre los procesos de significación.
6. Ubicar y analizar socio-históricamente la conformación de comunidades simbólicas y la emergencia de identidades diferenciadas en la ciudad de México y en el país.
7. Obtener los conocimientos fundamentales, el manejo de las técnicas, los códigos y sus lenguajes para desempeñarse como comunicador en los medios de difusión masiva.
8. Diagnosticar, evaluar, planear y desarrollar programas en comunicación y cultura en distintos ámbitos sociales.




Sedes donde Estudiar Licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Facultades donde estudiar Licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a carrerasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.