La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Duración 8 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 59 materias.
El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa es el título que otorga la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la carrera de Licenciatura en Educación
Objetivo General del Programa
Formar íntegramente y con un sentido crítico y humanista, profesionales de las
ciencias de la educación que a través de teorías, enfoques, métodos y técnicas
aplicadas al campo de la administración y planeación de la educación contribuyan
a mejorar, transformar e innovar cualitativamente los procesos educativos,
pedagógicos, académicos, docentes y de gestión presentes y emergentes en las
instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo mexicano.
Perfil Profesional
a) Perfil General.
Es un profesionista que conoce y actúa en el campo educativo desde una
perspectiva científica multidisciplinaria, aplicando conocimientos teóricos,
metodológicos e instrumentales para administrar, planificar, evaluar, mejorar e
innovar cualitativamente las funciones sustantivas de las instituciones educativas,
ejerciendo un liderazgo crítico, propositivo y ético en la formulación de proyectos
educativos que aborden y transformen la realidad educativa e institucional con
visión local, regional, nacional e internacional.
b) Perfil Específico.
Conocimientos:
1. Conoce y aplica los principios y fundamentos de las teorías filosóficas,
sociológicas, psicológicas, educativas y pedagógicas en la
identificación y análisis de las problemáticas estructurales y
significativas del campo educativo para proponer alternativas de
solución innovadoras en los diferentes niveles e instituciones del
sistema educativo mexicano.
2. Aplica los conocimientos, principios y fundamentos de las teorías y
corrientes de la administración y la planeación para formular escenarios
sociales, económicos, políticos y culturales de desarrollo del sistema
educativo y de las organizaciones escolares.
Habilidades:
1. Conoce y aplica las metodologías de investigación científica y educativa
para atender y profundizar en problemáticas específicas del sistema
educativo en lo general y de las organizaciones escolares en particular.
2. Diseña, asesora y evalúa proyectos educativos encaminados a mejorar,
transformar e innovar el currículum, la docencia y la administración y
capacitación de los recursos humanos en las instituciones educativas.
3. Conoce y aplica los métodos y técnicas de la administración y planeación
educativa para diagnosticar, mejorar y prospectar cualitativamente los
procesos educativos, pedagógicos, académicos, docentes y de gestión en
las organizaciones escolares de los diferentes niveles del sistema
educativo.
4. Dirige, administra, planifica y evalúa organizaciones escolares.
5. Ejerce la docencia con un sentido analítico, crítico, objetivo y
comprometido aplicando teorías y modelos innovadores de enseñanza.
6. Hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la
comunicación y del idioma inglés para desempeñarse en ambientes
laborales y participar en grupos de trabajo relacionados con su profesión.