Universidad de Guanajuato - Ingeniería en Biotecnología


Ingeniería en Biotecnología

La carrera Ingeniería en Biotecnología es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad de Guanajuato

Duración 9 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 59 materias.

El título de Ingeniería en Biotecnología es el título que otorga la Universidad de Guanajuato para la carrera de Ingeniería Biomédica

Objetivo Curricular

Formar Ingenieros en Biotecnología integrales y competentes con un alto nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el área de la Biotecnología para la generación, diseño, desarrollo, aplicación y gestión de conocimientos, tecnología de organismos y subunidades orgánicas, celulares y moleculares, genética y fisiológicamente modificables que permitan la obtención de bienes y servicios sustentables que coadyuven al desarrollo socioeconómico del país con alto grado de responsabilidad y sentido social.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Ingeniero en Biotecnología está constituido por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad, en cualquier ámbito de desempeño. Está integrado por las competencias genéricas y las competencias específicas.

Las competencias genéricas son comunes a cualquier egresado de licenciatura, son transversales y transferibles a diferentes funciones y tareas. Las competencias genéricas del egresado del programa de Ingeniería en Biotecnología son:
  1. Actuación ética: Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que le instan a servir a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional.
  2. Orientación a la calidad: Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua evaluación, planeación y control de los procesos, con orientación a la obtención de resultados.
  3. Valoración y respeto hacia la diversidad: Reconoce al otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, culturales y de capacidades enriquecen la convivencia sin incurrir en prácticas discriminatorias.
  4. Creatividad e innovación: Genera nuevas respuestas, productos o servicios para responder mejor a las necesidades del entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.
  5. Aprendizaje autónomo: Utiliza procesos cognitivos y metacognitivos para aprender de forma estratégica y flexible en función del objetivo.
  6. Capacidad de comunicarse en otro idioma: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  7. Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  8. Gestión del conocimiento: Procesa el conocimiento lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, según las exigencias del medio sociocultural. Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  9. Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  10. Gestión Tecnológica: Utiliza de manera pertinente y con idoneidad las tecnologías de la información y la comunicación, requeridas para desenvolverse en el contexto académico y profesional.
  11. Búsqueda de la verdad, libertad, respeto y compromiso social: Aplica en su quehacer profesional los valores de la Universidad de Guanajuato.
  12. Preservación del medio ambiente: Usa y aprovecha de manera racional los componentes del medio ambiente para asegurar su permanencia y realiza acciones destinadas a mejorarlo y prevenir su deterioro.
Las competencias específicas o profesionales, son las relacionadas directamente con el desempeño profesional del Ingeniero en Biotecnología y son las siguientes:
  1. Identifica y manipula caracteres de genomas para mejorar diferentes procesos y productos promoviendo y conservando la biodiversidad y variabilidad genética de los seres vivos.
  2. Transforma genéticamente los seres vivos o parte de ellos incrementando su valor para la obtención de nuevos productos con características mejoradas que contribuyan al bienestar de la población.
  3. Desarrolla y mejora procesos fisiológicos y bioquímicos de plantas, animales y microorganismos con características deseables incrementando la magnitud y calidad de la producción, mejorando la calidad nutricional de los mismos, incluidos en estos, al hombre.
  4. Identifica y analiza genomas de organismos con fines de diagnóstico o de mejora de diferentes procesos biotecnológicos utilizando la Bioinformática con amplio sentido de responsabilidad y discreción.
  5. Genera, adapta y evalúa procesos biotecnológicos utilizados en la elaboración de productos requeridos por diferentes sectores de la sociedad mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida de la población.
  6. Desarrolla productos y procesos biotecnológicos para la generación y desarrollo de la tecnología, considerando y respetando la normatividad y legislación vigentes.
  7. Gestiona ante las instancias pertinentes la obtención de recursos para la elaboración y ejecución de proyectos y el establecimiento de empresas con enfoque biotecnológico, en un marco de autosustentabilidad y respeto ecológico.
  8. Aplica la Normatividad y Legislación vigente en materia de Salud Ambiental y Biotecnología, conservando y protegiendo la variabilidad y disponibilidad de los recursos naturales, así como la salud del hombre y de los animales.
  9. Identifica fenómenos diversos que corresponden a procesos naturales, biológicos y/o económicos, que rigen las condiciones del entorno donde se desarrollan mecanismos particulares de vida y que es posible modificarlos en beneficio del hombre y del medio físico que lo rodea.
  10. Establece modelos matemáticos a partir de enunciados, mediante procesos de inducción y deducción matemáticos, identificando y definiendo formas y tipos de variables, sus relaciones y restricciones, aplicándolos a los diversos campos de la ciencia y tecnología, con asistencia de sistemas y protocolos de cálculo y telecomunicaciones.




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