La carrera Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Duración 4 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 14 materias.
El título de Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa es el título que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la carrera de Maestría en Educación
Objetivo General:
Formar profesionales de la educación con calidad académica, a nivel de maestría
que tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para comprender, interpretar,
evaluar los diferentes escenarios, niveles y modalidades del campo educativo,
mediante el desarrollo de procesos de intervención e innovación con el propósito de
mejorar la práctica y el quehacer educativo.
Objetivos Específicos:
1. Propiciar el desarrollo de conocimientos sobre formación docente, evaluación,
prácticas pedagógicas e innovación tecnológica que permitan el análisis y la
comprensión de las problemáticas de enseñanza y de aprendizaje.
2. Promover el análisis y la reflexión sobre el quehacer educativo a partir de saberes
especializados que posibiliten valorar la práctica docente, diseñar e implementar
propuestas pedagógicas innovadoras.
3. Formar profesionales capacitados para el diseño, aplicación de técnicas e
instrumentos de acopio y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la
práctica docente.
4. Preparar profesionales con fundamentos metodológicos que permitan innovar la
práctica docente en diferentes escenarios, niveles y modalidades educativas a
través del diagnóstico de necesidades, la planificación y aplicación de propuestas
de intervención así como la evaluación de los resultados de las mismas.
5. Promover la formación integral basada en principios humanistas que incidan en
un actuar pedagógico ético y honesto, con responsabilidad social.
Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa
tendrá una formación integral y de calidad que le permitirá evaluar e intervenir a
través de propuestas innovadoras en su práctica educativa, favoreciendo con ello el
aprendizaje de sus estudiantes y la mejora del entorno educativo.
Conocimientos:
Para comprender, interpretar y evaluar la complejidad de los diferentes
escenarios del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que
favorezcan procesos formativos integrales como respuesta a las necesidades de
los sujetos y sus contextos.
Sobre las teorías, métodos, técnicas y estrategias pedagógicas y de
intervención educativa en el niño, adolescente o adulto en función de su nivel
cognitivo, psicosocial y de integración en los diferentes niveles o modalidades
educativas.
Teóricos-conceptuales sobre la formación docente y las prácticas pedagógicas
que se desarrollan en los diferentes momentos y contextos socioeducativos.
Sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de los diferentes modelos de
evaluación del aprendizaje de acuerdo al nivel educativo y al contexto en el que
se desarrolla el aprendizaje y la enseñanza.