La carrera Diplomado en Competencias Digitales es una de las Diplomados de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Latina de América UNLA
Duración
El título de Diplomado en Competencias Digitales es el título que otorga la Universidad Latina de América UNLA para la carrera de Diplomado en Educación en Línea Privado
La tecnología siempre ha sido uno de los motores del desarrollo de las sociedades, y ahora la informática, las telecomunicaciones, las tecnologías del sonido y la imagen
tienen un papel relevante en este sentido. La combinación de estas tecnologías básicas dedicadas al proceso y a la transmisión de la información, da lugar a otras
tecnologías tan paradigmáticas del mundo actual, como son la radiotelevisión digital, telemática y multimedia. Todas ellas constituyen las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC).
Por lo anterior, emerge la necesidad de competencias digitales, que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que
constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Se necesitan competencias instrumentales para usar los
programas y los recursos de Internet, pero sobre todo, necesitan adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes.
El diplomado busca brindar a los participantes los elementos necesarios para planear y poner en marcha estrategias metodológicas con herramientas de la web. Se pretende
que los docentes aprendan las destrezas básicas de la nueva tendencia, además de apoyarlos a innovar en el aula y a contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
Dirigido a
Profesionales de la educación que deseen transformar el proceso de enseñanza en acciones que promuevan el uso de las
tecnologías digitales, así como actualizar sus conocimientos y prácticas en innovación educativa.
Objetivo
• Proporcionar a los profesionales de la educación, conocimientos y herramientas técnicas sobre las posibilidades pedagógicas de las
tecnologías de información y comunicación, así como su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Renovar el marco de referencia en el que la formación docente está inmersa, partiendo de las nuevas exigencias en la gestión del
aprendizaje con entornos digitales y virtuales.
• Conocer y experimentar el potencial de las redes sociales aplicadas a la educación.
• Obtener provecho de las ventajas comunicativas que ofrece Internet.
• Aplicar una metodología didáctica para el diseño de proyectos educativos que permitan apropiarse e innovar las actividades didácticas de
aula con las TIC.
• Implementar un proyecto de innovación pedagógica con uso de recursos TIC.
Perfil del egresado
Al terminar el diplomado los participantes tendrán competencias para:
• Articular tecnologías de información y comunicación (TIC) a sus prácticas educativas y pedagógicas.
• Aplicar los conocimientos en TIC de manera que le permitan mejorar los procesos educativos y laborales.
• Evaluar la integración de la TIC en aula y proyectos de innovación pedagógica con uso de las tecnologías de información y comunicación.
• Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC.